Se consideran edificios de consumo de energía garebé cero aquellos que tienen un nivel de eficiencia energética muy alto. La cantidad de energía que necesitan que es muy baja o casi cero, en estos edificios debería cubrir, en muy amplia medida, por energía generada con fuentes renovables, incluyendo la que se genera en el propio edificio (autoconsumo) o la que se genera en el entorno.

Para reducir el consumo energético en los edificios podemos actuar con las siguientes estrategias:

  • Disminuyendo la demanda de energía, con medidas pasivas, arquitectónicas y de diseño.
  • Aumentando el rendimiento de las instalaciones y equipos de los edificios para disminuir su consumo.
  • Fomentar la producción de energía con fuentes de energía renovable.
  • Midiendo y monitorizando los consumos energéticos, la producción de energía y los parámetros ambientales para conocer cómo, cuándo y dónde consumimos energía.
  • Mejorando los hábitos de consumo de los usuarios del edificio.

PASOS A SEGUIR

1º Paso: Auditoría Energética del Edificio
La Auditoría Energética del Edificio se trata de un estudio que hay que realizar para conocer la situación y el uso de la energía del edificio y su coste asociado. De esta auditoría resultará la Certificación Energética del Edificio y su calificación energética, que valorará con una letra de entre la G (menos eficiente) y la A (máxima eficiencia) el comportamiento energético del edificio.
El resultado de la auditoría energética nos indicará qué medidas debemos llevar a cabo para conseguir mejorar la calificación energética del edificio y por tanto, consumir menos energía.

2º Paso: Actuaciones sobre los elementos
El escaso aislamiento térmico, las fugas de aire y una ventilación inadecuada son los principales focos de pérdidas de energía de un edificio. La rehabilitación energética eficiente debe centrarse sobre todo en solucionar estos tres puntos llevando a cabo diferentes actuaciones.

Aislamiento térmico: actuar sobre la envolvente del edificio, lo que implica aislar correctamente la fachada y el tejado.

Estanqueidad: el objetivo es evitar las corrientes incontroladas de aire. Algunas vías más frecuentes de fugas de aire, o lo que es lo mismo, de energía, son rejillas de ventilación, huecos entre ventanas y pared, fisuras en conducciones y en suelo y muros, chimeneas, etc.

Ventilación de viviendas: un edificio que no cuenta con sistemas de ventilación mecánica controlada, generan pérdidas (o entradas) de calor al ventilar las estancias abriendo ventanas y puertas. La instalación de un correcto sistema de ventilación natural mediante conductos y rejillas o de ventilación mecánica y aparatos como recuperadores de calor, reduce en un 90% la demanda de calor de un edificio.

3º Paso: Mejorar la eficiencia energética de instalaciones
Al margen de las actuaciones generales a nivel de estructura del edificio, es recomendable actualizar los sistemas de climatización, iluminación y ascensores de la comunidad por unos más eficientes.

4º Paso: Ayudas a la Rehabilitación
Los particulares o comunidades que quieran acceder a ayudas a la rehabilitación de edificios, deberán solicitarlas directamente en el gobierno de su comunidad autónoma.

CALCULADORA ENERGETICA

El Certificado de Eficiencia Energética es el instrumento base con el que comenzar una futura rehabilitación del edificio. Certificando el estado inicial y estado futuro se calcula el ahorro energético previsto y la cuantía de la subvención que correspondería.

Fuente: Consejo General de la Arquitectura Técnica de España